El grupo de música tradicional cubana "Sonora Sonera" nace de la sensibilidad demostrada por algunos músicos y colaboradores de la txaranga "Jarauta 69"de Pamplona ante los nuevos temas que se van interpretando.
Poco a poco,al repertorio habitual del citado grupo se iban incorporando temas de marcado carácter latino, predominando temas cubanos de principios y mediados del siglo XX,que importados desde la isla caribeña por algunos de nosotros que estuvieron allí y a petición del público fiel al grupo,se fueron interpretando de manera un tanto improvisada,por las calles y fiestas de Navarra.
Las primeras visitas al caribe se repitieron en varias ocasiones y en ellas el carácter y la cultura de aquellas islas fue impregnando seriamente el alma musical y personal de cada uno de los afortunados viajeros.
Después de varios años desarrollando este tipo de música bajo el nombre de "Carlos Piñuela y su Son", desde el 2006,algunos de los antiguos componentes del grupo,nos enfrentamos a un nuevo reto cambiando de estilo dentro de la ortdoxia del son cubano,con la incorporación del piano,trombón y nuevas voces.Así asistimos al nacimiento de SONORA SONERA.
La formación académica de los miembros del grupo(profesores de música y músicos en activo en grupos de diferentes estilos)nos anima a cumplir nuestro objetivo:
"Investigar y difundir mediante conciertos en directo con músicos de contrastada cualificación la música tradicional cubana destacando sus virtudes musicales que son muchas pero sin caer en ningún caso en el academicismo y sin perder,por supuesto, el carácter popular y espontáneo."
Comenzamos nuestra labor recopilando y recuperando antiguas canciones de viejos músicos y agrupaciones de la Isla,como "Quinteto de Oriente" el "Cuarteto Patria""Sindo Garay"...... y como no,redescubrimos el incomparable "Trio Matamoros".La huella e influencia de esta agrupación sobre las demás es evidente y así llega hasta nuestros días con un músico que trabajó(como clarinetista) con ellos;"Compay Segundo".
Continuamos analizando armónica,rítmica,tímbrica y formalmente la música popular cubana que llegaba a nusetras manos, comprobando que las actuaciones de los grupos de SON cubano de la Isla son más un acto participativo que una mera exposición musical.
Asistimos a infinidad de conciertos y cursos a lo largo de toda la Peñínsula Iberica conociendo así personalmente en el Festival "Pirineo Sur" al desaparecido Compay Segundo y Eliades Ochoa.
Así mismo seguimos fielmente las indicaciones y correcciones que nos hizo el gran genio y maestro de maestros, el compositor,director y guitarrista cubano Leo Brouwer,profesor de Silvio Rodriguez y Pablo Milanés,entre otros.
De esta manera, tras más de una decada ya de ensayos,conciertos y mucho,mucho trabajo,seguimos animados desarrollando la labor de este grupo siendo muy conscientes de que conocemos y entendemos un poco más de aquella cultura lejana y querida,pero que todavía no sabemos nada y nos queda todo por aprender por lo que continuaremos nuestro peregrinar entre aquí y allá en busca de nuestro carácter color, color y sabor tropical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario